jueves, 22 de marzo de 2012

Acuarela, virus style

Primera parte: Del primer boceto al ultimo en limpio.


¡Nos volvemos a ver! Si, yo también creía que este blog había muerto, la verdad no había tenido tiempo de enseñar nada... pero ya salí de la escuela y creo que ahora puedo darles uno que otro consejo para hacer acuarelas.
Comienza sketcheando lo que quieres dibujar, no te preocupes por nada, ¡sólo hazlo!




¿Listo? bueno, ahora, pega* ese dibujo a tu ventana al revés (tu dibujo va a estar viendo hacia afuera),  y encima pegale otra hoja blanca (no mal gastes tu papel de acuarela, aún no vamos en eso, usa hojas bond normales).


*De preferencia con masking tape porque se quita facil y no maltratara tus hojas.



¿Qué por qué al revés? bueno, yo he visto este consejo en muchos lugares, y honestamente creo que es un muy buen consejo. Si nunca han visto uno de sus dibujos al revés los reto a que lo hagan y admiren lo awkward que se ve un dibujo así.
Voltearlo hará que te des cuenta de todos los errores en tu dibujo y puedas trabajar en ellos.




Este de nuevo lo volteas (dibujo mirando hacia afuera de tu ventana) y ahora si le pones papel del bueno encima y empiezas a calcar, a mi me gusta hacer boceto final con un lápiz de color, pero igual puedes utilizar un lápiz claro.




Ahi no se ve el dibujo atras pero bueno, ¡miren que lineas tan limpias! ahora les dire porque hicimos todo eso, no sólo para tener un mejor dibujo, pero si hubieran empezado haciendolo directo en el papel para acuarela, probablemente hubieran tenido que borrar algunas veces... nadie quiere ver esos borrones y lo más triste es que maltratan el papel.


Segunda parte: Ahora sí acuareleando.



Joi joi joi me siento como en el espacio de cositas 8D... Bueno, hey ya que tienen su bello dibujo en limpio peguenlo en su escritorio de nuevo con nuestro amigo masking tape.
Yo sé que es papel para acuarela, pero la humedad inevitablemente arruga el papel (o le saca onditas y relieves) no queremos que eso pasé, y para eso sirve pegarlo.




Siempre empieza por el fondo, ¡siempre! Es el área más grande de tu dibujo (normalmente) y si empiezas con tus personajes, y después la cagas con el fondo, será horrible para todos. Si empiezas con el fondo puedes ser más cuidadoso, y las probabilidades de que lo eches a perder son mucho menores... 
  • Existe una cosa llamada frisket que sirve para hacer como una mascara en lugares que no quieres manchar (si tienes eso, puedes primero llenar a tus personajes de frisket y entonces cuando se seque, trabajas en tu fondo sin temor de manchar nada) Si así como yo no tienes frisket, entonces sólo se cuidadoso =B.


Cuando hago los fondos, normalmente agarro un pincel muy grande y uno pequeño, humedesco las areas grandes y cuando empiezas a echarle color, se va a dispersar de manera homogenea. Sin miedo.




¿Saben qué otra cosa es de flojera? Esperar a que seque para poder colorear otra parte, bueno pues... yo no tengo cabello, pero mi mamá si, confiando que ustedes tengan madre (o que sean mujeres con cabello) seguramente tendrán una secadora en su casa (así como todos tenemos ventanas, pero no cualquiera tiene una mesa de luz).


Bueno pues yo avanzo bastante rapido con una secadora, ¿esperar a que se seque el fondo? Ñeee, vamos a secarlo a mi manera: full power.
Eso si... tengan cuidado, no peguen la secadora a su dibujo, ponganse de pie y sequen a una distancia considerable, porque si no, correrán el riesgo de que se corra el color.




En lo personal a mi me gusta ponerle texturas a las cosas, y uso lápices de colores, pero si no, puedes proseguir usando capas de acuarela, ya sabes color/secadora/color/secadora.




Y al final entinto el dibujo con tinta india, pero igual podrías usar un color o un estilografo, o lo que tu quieras. Pueden ver el final aquí.

4 comentarios:

  1. Eeea! que bueno ver actividad por aca... (como ves, te ando siguiendo por todos lados, jeje)

    Tienes muy buenos tips aquí y sí, me preguntaba cuando volverias a compartir tu sapiencia con "los mortales".

    No me sabía eso del entintado ó las texturas con los colores, ni se me había ocurrido lo de la secadora, tratare de ponerlo a prueba, ya que ahorita ando trabajando en un retrato en acuarela (mismo que también estoy haciendo con acrílico en mis clases) a ver que tal me queda.

    Saludos y sigue así de "inquieta"....

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, es que no siempre tengo cosas que "enseñar" pero me alegra saber que les resulte útil lo poquito que sé =P!

    ResponderEliminar
  3. Genialoso, Viri. Como siempre :3

    ResponderEliminar